martes, 10 de mayo de 2011

Los discípulos de J.R.R. Tolkien se vuelven oscuros

Los discípulos de J.R.R. Tolkien se vuelven oscuros
No hace mucho la fantasía épica era un género de adolescentes y 'frikis', salvo quizá algunos clásicos como C.S. Lewis o J.R.R. Tolkien. Quizá ese tópico se empezó a romper con las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y sigue su proceso con la serie Juego de tronos que estrena Canal +.

Si viajan en metro estas semanas no resulta raro ver a personas de muy diferentes aspectos y edades leyendo uno de los voluminosos tomos escritos por el norteamericano George R. R. Martin. En España esta serie compuesta de siete volúmenes (llamada Canción de Hielo y Fuego, que inició con Juego de tronos en 1996 y cuyo quinto libro saldrá en julio en su país) se ha convertido en un long seller, que vende y vende silenciosamente y gana magnitud con el boca a boca.

No en vano, la prestigiosa cadena generalista estadounidense HBO se ha dejado el dinero (mucho) en grabar esta lujosa serie y, con apenas tres capítulos emitidos, ha anunciado su segunda temporada.

'Canción de Hielo y Fuego', la referencia

Si el gran 'inventor' moderno del género fantástico, el sudafricano Tolkien, levantara la cabeza y leyera los libros de este barbudo 'discípulo' suyo, vería alguna similitud con su obra -espadas, héroes, criaturas mágicas,...-, pero muchas diferencias. La heroicidad sin límites de los habitantes de la Tierra Media se ven sustituida por la ambición y la crueldad de los que pueblan Poniente. El estilo preciosista y un punto naif cambia por otro más visual, violento y directo.

Los tiempos y los gustos han cambiado también para los mundos de fantasía. Martin es ahora la referencia, como muestran los odiosos reclamos de diversos libros de fantasía que rezan "al estilo de Canción de Hielo y Fuego", pero no es el único que ha decidido conquistar al público dejando atrás las influencias tolkenianas y dando su propio toque al género.Y no son todos anglosajones.

DAVID YAGÜE | 20minutos.es

1 comentarios:

Pop Culture dijo...

Por desgracia, hace tiempo que no voy en metro, y no puedo confirmar que haya una moda de lectores, como pasó en su momento con la saga de Millenium, que era realmente brutal, te encontrabas el dichoso libro en todas partes...

Lo que si puedo decir es que hace poco me termine el libro de Juego de Tronos y es uno de los mejores libros que he leído, más aun dentro del genero de la Fantasía.

Un saludo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates