viernes, 8 de julio de 2011

'Juego de Tronos' desata la locura colectiva

'Juego de Tronos' desata la locura colectiva
Mucho antes de que la cadena estadounidense HBO estrenara el pasado abril la primera temporada de la serie en televisión, millones de personas ya habían viajado a los Siete Reinos de Poniente. Y decidieron quedarse allí hasta ahora, devorando uno tras otro los tochos de 800 páginas de una historia épica y fantástica que se desarrolla en un mundo medieval donde las estaciones duran años y los dragones son seres reales.

Los primeros pobladores llegaron en 1996, cuando el escritor y guionista George R. R. Martin escribió 'Juego de Tronos', la primera novela de las siete que componen la saga 'Canción de hielo y fuego'. Luego llegaron 'Choque de reyes' (1998), 'Tormenta de espadas' (2000) y 'Festín de cuervos' (2005). El próximo 12 de julio sale a la venta en Estados Unidos 'Danza de dragones' y quedarán por publicar 'The Winds of Winter' (sexta obra) y 'A Deam of Spring' (séptimo y último libro de la serie).
Los millones de libros vendidos y las traducciones a 18 idiomas ofrecen una dimensión aproximada del mundo mágico creado por George R. R. Martín, capaz de hacer lo que muchos sueñan o pocos consiguen: crear un universo particular.

La comparación de la mítica obra de Tolkien es inevitable, pero considerada absurda por sus seguidores, que aprecian pocas, por no decir ninguna, coincidencias con 'El Señor de los Anillos'. Y también es inevitable establecer similitudes con el mago Harry Poter y J. K. Rowling, aunque sólo sea por la sucesión de libros… Pero 'Juego de Tronos' va más allá, porque sus conquistas no han hecho más que empezar, a pesar de que el medio-hombre Tyrion Lannister y el resto de personajes lleven en el imaginario de millones de lectores más de una década.

Lo que ha ocurrido es que la televisión, como siempre hace, ha entrado como dragones en una cacharrera. La emisión en HBO y desde mayo en Canal + ha desatado la locura, hasta el punto de que sus libros están agotados y que las dependientas de las librerías desesperan cuando no hacen más que pedirle incluso títulos que aún no han sido publicados. O ni siquiera escritos. El mundo íntimo de los Siete Reinos de Poniente había crecido boca a boca, avanzando sinuosamente por la avidez de jóvenes y adultos.

Los libros dieron paso al desenfreno mercadotécnico y al crecimiento de mundos paralelos y ensoñaciones hechas realidad en partidas de rol que recrean batallas en Trono de Hierro. Hace un mes 200 jugadores se reunieron en el Albergue de Palancares (Cuenca) para desarrollar una partida en una especie de viaje en el tiempo. Y no estaban locos. Hay juegos de mesa, juegos de video on line, miniaturas, camisetas. Y puedes comprar hasta monedas de plata de Aegon Targaryen o Dragonstone. Y si necesitas aún más, por poco más de 50 euros puedes conseguir las espadas Garra, Aguja, Hielo o el martillo de combate de Robert Baratheon.

George R. R. Martin tiene, además, una particular forma de escribir, con capítulos cortos, de unas cinco o seis páginas, cada uno de los cuales cuenta la historia desde el punto de vista de uno de los muchos personajes, hecho que le otorga una profundidad singular a la obra. "Si adoras a un personaje o si lo odias, espera cualquier cosa", dicen sus lectores para advertir de una de las pasiones del autor, cargarse a cualquiera de sus personajes y en cualquier momento, sea principal o secundario. Y con ello sigue la máxima que impregna toda la obra: morir o ganar. Martin maneja con habilidad los ritmos y tiempos de una historia que, a pesar de su extensión, parece escrita para la pantalla, sea grande o pequeña.

Y en televisión la cosa no cambia, aunque como ocurre siempre no es lo mismo ver la serie si has leído antes los libros o si llegas virgen a este matrimonio, que según me cuentan es para siempre. La primera temporada, de 10 capítulos, ha vuelto a situar a HBO al frente de una nueva forma de hacer televisión. O, al menos, de intentarlo. La cadena de 'The Wire', 'Los Sopranos', 'A dos metros bajo tierra' o 'Roma' da una nueva vuelta de tuerca. Y parece que no le va a ir nada mal.

El próximo 25 de julio comienza a rodar en Belfast la segunda temporada, que se espera estrenar en abril de 2012. El acceso a la televisión por internet ha hecho el resto. George R. R. Martin es el nuevo rey, el que tiene el poder de hacer viajar a millones de mentes inquietas. Son los otros indignados, los que se montan la acampada en alguno de los Siete Reinos de Poniente, allá donde la lealtad, la traición, las mentiras y las conspiraciones no se halla en despachos de banqueros, sino en campos de batallas medievales; donde la vida y la muerte depende de una espada, y donde los reinos se conquistan con furia y sin hipotecas.

NOA LAGO | ideal.es

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates