sábado, 28 de julio de 2012

George R. R. Martin habla sobre el éxito de Juego de Tronos

George R. R. Martin habla sobre el éxito de Juego de Tronos
En el juego de tronos o ganas o mueres, y George R. R. Martin sigue vivo. El autor de la saga «Canción de hielo y fuego» ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y aún le quedan dos ases en la manga: las dos últimas entregas de una heptalogía fantástica que empezó a escribir hace casi veinte años.

Cuando el éxito llamó a sus puertas, las comparaciones con J. R. R. Tolkien («El señor de los Anillos») y las ofertas de Hollywood no se hicieron esperar. Finalmente, la cadena de televisión HBO fue la elegida para adaptar sus novelas a la pequeña pantalla. Dos temporadas después –la tercera está en el horno–, el fenómeno ha adquirido dimensiones inesperadas.

El éxito cosechado por Martin no parece haber alterado su vida. La fama le llegó tarde, a los 60 años (ahora tiene 63), y acepta los laureles sin sobresaltos. El estadounidense recibe a los medios a la hora de la siesta y se conjura contra el sueño desvelando secretos que «destriparán» la serie a los no iniciados.

- ¿Cree que el éxito de su historia se debe a que es una metáfora sobre cómo funciona el mundo actual?

- (Risas). Decir eso quizás sea un poco exagerado... Es verdad que en la obra trato temas universales como el poder, la justicia o la responsabilidad de los gobernantes y los gobernados, cuestiones que nos afectan a todos. Se pueden establecer muchos paralelismos con el mundo en que vivimos, pero no pretendía hacer una alegoría ni un comentario medio velado de la política actual. En realidad hablo de hilos conductores que nos mueven a todos: el deseo de poder, de proteger a la familia, las obligaciones hacia los amigos, la patria, principios abstractos como el honor o la verdad... A Tolkien también le preguntaban si «El Señor de los Anillos» era una alegoría de la II Guerra Mundial, y él siempre dijo que no taxativamente. Yo hago lo mismo en mi caso.

- ¿Por qué ese interés por el poder y la ambición?

- La saga sigue la gran tradición del género fantástico, pero también el de la ficción histórica, que siempre ha tenido mucho contenido en materia de luchas de poder. Las Cruzadas, la Guerra de las Dos Rosas o la Guerra de los cien años han sido grandes fuentes de inspiración para mí. También me baso en mis observaciones sobre la vida, donde parece que el poder y el sexo son los dos grandes motores del deseo y la necesidad humana a escala universal. Fui profesor durante varios años en Iowa y las luchas para ser simplemente el jefe del departamento de inglés eran intestinas. Los mejores amigos dejan de serlo cuando hay un ascenso o un aumento de sueldo en juego. En este sentido, el poder político también es muy interesante de observar tanto en el mundo real como en la serie.

- El leitmotiv de la serie es «Winter is coming» (El invierno está llegando). ¿Cuál es el trasfondo de la frase?

- Es una verdad universal que nos afecta a todos, igual que «los hombres deben morir». Todas las civilizaciones, las grandes familias y los grandes sueños tienen que morir en algún momento, y esa sombra nos persigue a todos. Se trata de saber qué hacer cuando «el invierno se acerca». ¿Se prepara uno por lo que pueda pasar o se entrega al «carpe diem»? Hay muchas actitudes ante esa certeza. La casa Stark tiene siempre muy presente que vive en el norte, y que la oscuridad acecha al otro lado del muro...

E. Vasconcellos | ABC.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates